Descargar Programas Para Profesores Gratis Para Windows

Publicado nov. 16, 22
6 min read

Desarrollo De Un Sistema De Control Escolar Para La Escuela

La luz demasiado fuerte, ora sea solar, ya artificial, irrita el ojo, como lo fatiga cuando es escasa u oscila mucho. Debe evitarse, por lo tanto, leer a los rayos del sol, trabajar mucho con luz artificial, procurando, cuando de ésta se haga uso, que sea regular y sin oscilaciones, y amortiguando sus efectos por medio de pantallas, bombas de cristal deslustrado, etc.

La costumbre de mirar los objetos desde muy cerca conduce a la miopía, como la de mirarlos desde muy lejos lleva a la presbicia, por lo que debe evitarse que los niños adquieran semejantes vicios. Cómo comenzar con el software para profesores. Los paseos al aire libre, la buena ventilación de las habitaciones, la moderación en el comer y el beber, y el aseo continuo de los ojos, que las personas de temperamento sanguíneo se lavarán con agua fresca y las débiles con agua templada en el invierno, son otros tantos preceptos que aconseja la Higiene para mantener en buen estado el órgano de la visión, al que daña un ejercicio muy continuado, sobre todo si tiene lugar a una luz inadecuada o fijando la vista en colores demasiado vivos o en objetos muy pequeños.

Administración Y Gestión EducativaLas Mejores Aplicaciones Para Docentes

Los cambios bruscos de temperatura perjudican asimismo la salud del órgano de la audición, por lo que deben evitarse, y cuando esto no sea posible se abrigarán las partes laterales de la cabeza o se taparán los oídos con algodón en rama, precaución que también deben adoptar los que se vean obligados a sufrir ruidos muy fuertes, así como los que se ejercitan en la natación.

Plataforma Escolar

Relativamente al sentido del gusto lo más importante que la Higiene tiene que observar es lo que respecta al aseo de la boca, acerca del que debe tenerse el mayor esmero posible, en cuanto que por lo que afecta a los dientes, tiene también relación con las funciones digestivas. Privarse de cuantas sustancias puedan irritar o alterar la mucosa bucal, como las bebidas alcohólicas fuertes, los alimentos muy salados o demasiado calientes, los condimentos acres y picantes, las especias, etc., es, en suma, lo que prescribe la Higiene del sentido que nos ocupa.

gr.: el polvo de tabaco- y los enfriamientos, que son causa de las anginas y de otras enfermedades que afectan más o menos a dicho órgano. Aunque no es lo general que los niños coman en las escuelas, hay muchas de éstas en que lo hacen, sobre todo en las de párvulos, y la Higiene no puede prescindir de hacer algunas indicaciones a este respecto.

Si la comida tiene algo de formal (como, por ejemplo, la que en las escuelas de párvulos hacen los niños al medio día), ha de procurarse que éstos tomen los alimentos calientes, pues fríos suelen ser causa de indigestiones y desarreglos del estómago. Deberá cuidarse de que en estas comidas, que siempre son ligeras, y más cuando se trata de meriendas, no beban los niños mucha agua, y que durante la digestión estomacal no se entreguen a ejercicios demasiado violentos ni a trabajos de inteligencia, sino que guarden un reposo relativo, a fin de no turbar las funciones digestivas.

Enfoque A La Calidad - Dirección De Administración Escolar

No siempre llevan los niños buenos alimentos, sino que es muy general que los lleven poco sanos. Respecto de este punto debe el maestro ejercer también una gran vigilancia, dirigiendo su acción hasta no permitir que los niños coman aquello que crea que puede hacerles daño (Los Mejores Software Educativos - Top 2022 - 2023). En este caso, hará que los alumnos que tengan buenos y abundantes alimentos den parte de ellos a los que por dicha causa no deban comer los suyos, lo cual ofrecerá al maestro ocasiones de excitar entre sus discípulos sentimientos de generosidad y caridad, con lo que, a la vez que los habitúe a la práctica del bien, inculcará en sus corazones el sentimiento de alguno de los deberes sociales: cuentos y anécdotas morales, así como ejemplos apropiados, le servirán de auxiliares poderosos para la consecución de estos fines.

Cuando los niños permanecen en la escuela todo el día, nada de particular tiene que a cierta hora sientan necesidad de dormir, sobre todo en la estación del calor. La quietud que hemos aconsejado para después de la comida, convida grandemente a ello, por otra parte. Pero como el sueño es contrario a una buena digestión en sus primeros momentos, conviene que la persona encargada de los alumnos procure entretener a éstos de manera que no se duerman, mediante cuentos y juegos sedentarios que les distraigan, particularmente en las horas del estío que siguen inmediatamente a la comida del mediodía.

La Pedagogía bien entendida proscribe en absoluto los castigos corporales, que la Higiene no puede menos de mirar como contrarios a la salud del cuerpo, a la cual, y más o menos directamente, en mayor o menor escala, dañan en último resultado; esto sin contar con accidentes imprevistos que por causa de esos castigos pueden sobrevenir.

Las Mejores Aplicaciones Para Docentes

7 Aplicaciones Para Profesores Y Maestros Que Debes Probar2 Plataformas Digitales Gratuitas Para La Gestión Escolar

En nombre, pues, de la Higiene, ya que no de otro orden de intereses no menos respetables, deben desterrarse por completo de la escuela los castigos corporales, que, por otra parte, son tan peligrosos para la salud del alma como para la del cuerpo. Encaminados los preceptos que en este capítulo se dan a garantir la salud del cuerpo, y a garantirla en la época en que más peligros le rodean y más fácil es alterarla, no puede desconocerse la importancia fisiológica que entraña lo que llamamos «Higiene del escolar».

Pero si digno de notarse es esto, no lo es menos el hecho de la trascendencia moral que entraña la Higiene del alumno. Ya en la introducción de este libro señalamos la importancia que a ese respecto se concede a la Higiene, que por lo mismo consideró Rousseau, según entonces se dijo, más que como una ciencia, como una virtud, y que Joly estima como una colección de virtudes (TODO sobre gestión escolar - Transformación digital).

Seis Buenas Prácticas De La Gestión Escolar Para Mejorar La FormaciónImplementación De Un Sistema De Administración De Cursos De Educación Continua Y A Distancia


Concretándonos a las actitudes, que, como se ha dicho, la Higiene está llamada a regular, debe observarse que, si desde luego tienen importancia por lo que atañe al desarrollo del organismo, no la tienen menos por lo que respecta a la vida intelectual y moral (Administración y gestión educativa). Notemos que si, como la Psicología pone de manifiesto al determinar las relaciones entre espíritu y cuerpo, no hay estado interior que no se traduzca por otro correlativo externo, por un movimiento, por un gesto, por una actitud involuntaria, resulta también, según oportunamente lo ha hecho notar el fisiólogo Gratiolet,que una actitud imitada, una idea preconcebida, como son frecuentemente en los niños pequeños, despierta en el espíritu ciertas tendencias correlativas; así, si no cabe duda que la doblez y la hipocresía dan el hábito de mirar oblicuamente y hacia abajo, no deja de ser cierto que los niños que por imitación o por violencia, se habitúan a mirar de ese modo están expuestos a hacerse solapados y mentirosos (Gestión escolar y calidad educativa - México).

Mas sobre Profesional

Navigation

Home